top of page
  • Foto del escritorfrancisco javier costa lópez

The Emperor's Club (El Club de los Emperadores). 2002. Crítica de Cine 16

La Historia nos Enseña la Evolución del Mundo...

Siempre leo las críticas ofrecidas en la ficha de las películas que veo, y siempre me queda el sabor amargo, de encontrar alguna que es completamente contraria a mi opinión. Quiero decir con ello, que los llamados «especialistas» a veces encumbran una cinta por un minúsculo valor, y otras, se convierten en detractores de obras, que deben de tenerse en cuenta, por muchos motivos.

He leído, lo de la inevitable comparación con «El club de los poetas muertos», y yo diría, que efectivamente es comparable, pero no más allá de «El club de los...».

Si Williams, nos dejó anonadados en «... los poetas muertos», Kline, nos contagia con la pasión del profesor Hundert, por la Historia, y en este tema, es precisamente, donde se separa de su antecesora.

El profesor Hundert, tiene el convencimiento de que sus enseñanzas, forjarán hombres de regias convicciones, pero la llegada del alumno Bell, lo llevará a cuestionarse su valía como enseñante, incluso varios años más tarde. Mas su fortaleza interior, le hará, llegado el caso, aprender de sus alumnos, simplemente, porque ellos, son lo que él forjó. Creo que el trasfondo de la película, es lo suficientemente importante, para dejarla pasar sin más, pues está genialmente interpretada por un Kevin Kline pletórico, que aporta credibilidad, alejando los fantasmas de cursilismo y recursos banales. Para mi, su aportación a la reflexión, es fundamental, y su visionado, debería de recuperarse... en más de un centro educativo. Por último, para quienes gustan de comparaciones, que no es malo, sino más bien necesario, aportar que aparte de «El club de los poetas muertos», esta película, según mi opinión, bebe en las fuentes de «Adiós Mr. Chips» (Sam Wood - 1939. La de 1969, dirigida por Herbert Ross es una versión musical de la primera), «Profesor Holland» (Stephen Herek - 1995), «El indomable Will Hunting» (Gus van Sant - 1997) y «Descubriendo a Forrester» (Gus van Sant - 2000).

Por último y, para la crítica del Sr. Peter Travers de Rolling Stone, que se incluye en la ficha de la película de FilmAffinity, decir, que, llorar cuando afloran sentimientos, recuerdos, o porque la emoción te embarga, es una de las posesiones más gloriosas de que dispone el ser humano. Yo, al igual que Hundert, me he emocionado con ella, y también he llorado. Y me he quedado muy a gusto. La recomiendo para toda la familia. De nada.

Kevin Kline
Kevin Kline en una escena de esta película