top of page
  • Foto del escritorfrancisco javier costa lópez

The human stain (La mancha humana). 2003. Crítica de Cine 15

Actualizado: 16 mar 2023

No se puede vivir ocultando...

Ser seguidor del gran Sir Anthony Hopkins, y ser admirador de la belleza de Nicole Kidman, no garantiza por lo menos a mi, en esta película, un producto de autentica calidad.

De todas formas, he de reconocer, que sólo cuatro actores, son capaces de llevar con solvencia, con honestidad profesional, el desarrollo de todo el film, y también he de reconocer, que los dos secundarios, son a su vez otros grandes de la pantalla: Gary Sinise (al que recuerdo por varias películas, pero sobre todo por la magnífica «Forrest Gump») y Ed Harris (al que siempre tengo presente por su trabajo en «Enemigo a las puertas»).

En cuanto a la historia, resulta poco creíble, y digo creíble, no imposible, dado el cruce de cuatro vidas «errantes, con crueles pasados y sin destinos definidos». Todos, en algún momento de nuestras vidas, de una u otra forma, hemos soportado, compartido, apiadado, horrorizado, por lo que el personaje que interpreta Gary, el escritor y narrador de la película, menciona al final, como título de su libro, y título de la película "La mancha humana". Cuando terminé de ver esta película, me encontraba cabreado, pero en ese momento, no sabía el porqué. Ahora entiendo, que es posible, que decidiera verla y obtener más de lo que da, pero el error esta en mi, no en la cinta.

También es verdad, que la película explicita demasiado, y ello, quizá merma su labor reflexiva, pero nada más que objetar a un producto diseñado para el consumo, aunque su sabor no sea del todo satisfactorio. Hopkins, sin llegar a la altura de otras interpretaciones, está correcto, Kidman, bella, sensual y aguantando los planos cortos de su rostro para envolvernos con sus diamantinos ojos, Sinise correcto y eficaz como siempre, y Harris, en una caracterización sorprendente, resuelta con eficacia.

Nicole Kidman, Anthony Hopkins
Nicole Kidman y Anthony Hopkins en una escena de esta película