top of page
  • Foto del escritorfrancisco javier costa lópez

Good Will Hunting (El indomable Will Hunting). 1997. Crítica de Cine 11

Actualizado: 16 may 2023

La Superdotación ¿Realidad o Fantasía?...





Afiche de la película El indomable Will Hunting (Good Will Hunting)
Afiche de la película El indomable Will Hunting (Good Will Hunting)




Si tomamos como punto de partida, la historia que proponen el propio Matt Damon y su amigo Ben Affleck, (ambos autores del argumento), veremos que parte, según mi opinión, de un planteamiento erróneo.

Creo, que si fuera posible fotocopiar mentalmente un libro detrás de otro, y almacenarlo en nuestra memoria, ello no nos facultaría para RAZONAR, y muchísimo menos, convertirnos en un especialista, de las disciplinas que no hemos estudiado, demostrado, comparado, revisado, etc., sólo hemos memorizado.


En varios momentos de la película, se deja entrever que el personaje de Damon, podría considerarse un «superdotado»., pero la «superdotación», ¿es real o inventada?.

Quiero decir, si no es una catalogación demasiado enérgica, contundente de la mente humana, pues es habitual confundir esta ─acepción─ con un conocimiento generalizado de las cosas, cuando en realidad, la «superdotación» se circunscribe a un ámbito más reducido.


A parte esto, la película se desliza por la pantalla, arrastrando imágenes que ya nos suenan, o que nos hacen recordar otras pasadas, quedando prácticamente reducida a los contactos Williams - Damon, donde se encuentra la mayor carga de sentimientos y vivencias, y donde radican los mejores diálogos. Me gusta el personaje de Robin Williams, que siempre sabe salir airoso de sus trabajos. El resto de actores "participa", y esto es un elogio.

De parecido registro, «Descubriendo a Forrester», realizada en el año 2000 por el propio Gus Van Sant, me parece más entera, más creíble, menos predecible.


No obstante, los encuentros entre el protagonista Will y el psicólogo al que da vida Williams, conmueven y dan a conocer opiniones de la vida, por la que podría reconmendársela.


Robin Williams, obtuvo un merecido Oscar, así como Damon y Affleck, en su calidad de autores del argumento.







Deja un comentario
185 visualizaciones0 comentarios
bottom of page