El Arte Que Comunica...
Marcel Duchamp (Blainville-Crevon, 28 de julio de 1887-Neuilly-sur-Seine, 2 de octubre de 1968) fue un artista y ajedrecista francés. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del dadaísmo. Al igual que el citado movimiento, abominó la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.1 Desde los años 1960 es considerado por numerosos historiadores y críticos de arte como el artista más importante del siglo XX. André Breton lo calificaba de « hombre más inteligente del siglo ». A través de invenciones como los ready-mades, su trabajo y actitud artística siguen influyendo de forma considerable las diferentes corrientes del arte contemporáneo. Duchamp, que no pertenece a ninguna corriente artística precisa, tiene un estilo único. Rompiendo los códigos artísticos y estéticos entonces vigentes, es considerado como el precursor de algunos aspectos más radicales de la evolución del arte desde 1945. (Wikipedia)
Leer más.
Un ruido secreto (À bruit secret. 1916) Ready - made de Marcel Duchamp (1887 - 1968)
Esta pieza de arte contemporáneo, fue concebida por Duchamp, uno de los grandes representantes del movimiento Dadá ─surgido en 1916 en centroeuropa─, a partir de materiales de deshecho y una bobina de hilo. Antes de emparedarla, depositó unas semillas en el huso de la bobina, con la finalidad de que al moverse hicieran ruido.
Duchamp, inventor de los «ready - made», que realizaba con materiales encontrados a los que daba un nuevo uso o a otros a los que buscaba otro destino distinto al que habían sido asignados, produjo obras muy controvertidas y quizás demasiado incomprendidas en aquellos años de revueltas sociales, que obviamente implicaron a los movimientos artísticos que pululaban por aquellos tiempos, independientemente de tendencias y clases.
Lea mi Revista ESTRO nº 23, donde se incluye un artículo sobre Marcel Duchamp y otros dadaístas.
Deja un comentario
Conozca más sobre tres personajes icónicos
Comments