top of page
Foto del escritorfrancisco javier costa lópez

Marlon Brando. Íconos. Personaje 4

Actualizado: 21 sept 2023

El Actor Sin Más...



Marlon Brando, una actor formado en el Actor's Studio y fundamental en la historia del cine
Marlon Brando, gran actor norteamericano, mundialmente conocido por su porte y calidad interpretativa, aunque a veces se le ha calificado de demasiado histriónico


Marlon Brando, nació en Omaha, Nebraska, 3 de abril de 1924. Hijo de un productor cinematográfico y una actriz teatral. Estos, a pesar de la rebeldía innata de Brando, impulsaron su formación como actor, que él, ya practicaba desde niño, imitando a cuantas personas se le antojaba.

Pero fue después de marcharse a Nueva York y asistir, primero a las clases de «The New School» y más tarde a las de «Actor's Studio», cuando empezó a aflorar el gran potencial artístico que atesoraba. Brando empezó a hacer teatro en la década de 1940, interpretando algún papel secundario en los escenarios de Broadway, pero fue a raíz de su participación en la obra de Tennessee Williams «Un tranvía llamado deseo», dirigida por Elia Kazan, que los comentaristas reafirmaron en pleno, la anterior apuesta de la crítica Pauline Kael que pronosticó la carrera de un gran actor, tras verlo en acción en la obra «Truckline Cafe». El cine pronto llegó a su entorno, ya que en 1950 debuto con un film firmado por Fred Zinnemann cuyo título fue «The Men (Hombres)». Esta película narra la historia de un soldado, que vuelve de combatir con una gran secuela: se encuentra inválido de cintura a pies. Pasó en un hospital militar varias semanas, para poder adaptar según su criterio, las vivencias y sentimientos de su personaje, concibiéndolo como si él mismo, estuviera inválido y sufriera en sus relaciones ese trauma. Su carácter introspectivo y su deliberado alejamiento de las normas clásicas de interpretación, le granjearon por igual, apoyos y oposición, pero él, se las compuso durante toda su carrera, para salir airoso de los compromisos, a los que era requerido, muchos de ellos de gran envergadura personal y social. Personajes de su carrera como Emiliano Zapata, Julio César, Terry Malloy «On the Waterfront (La ley del silencio)», Johnny Río «One-Eyed Jacks (El rostro impenetrable)», Christian Fletcher «Mutiny on the Bounty (Rebelión a bordo)», Sheriff Calder «The Chase (La jauría humana)», Vito Corleone «The Goodfather (El padrino)» o el Coronel Walter E. Kurtz «Apocalypse Now», por nombrar los más relevantes, son un compendio de su arte, en los que no repitió ninguna vez, los rasgos interpretativos para una determinada personalidad, creando personajes únicos aunque dotados de una esencia artística común.

A Marlon Brando, lo considero uno los íconos más relevantes del arte cinematográfico, junto al mítico Orson Welles, aparte de considerarlos como dos de las mejores estrellas del mundo del cine, por su talento y por su osadía al rebelarse de las imposiciones clasicistas de los métodos de interpretación y dirección, cuestión esta de gran importancia, pues sus aportaciones sacaron al cine de su estancamiento formal y contribuyeron en gran medida a su avance cualitativo. Como no podía ser de otra forma, otros actores han seguido su huella, como es el caso de Al Pacino o Robert de Niro... y no son los únicos.

Brando falleció en Los Ángeles, California, 1 de julio de 2004.



Marlon Brando Jr. (Omaha, Nebraska, 3 de abril de 1924-Los Ángeles, California, 1 de julio de 2004) fue un actor estadounidense de cine y teatro. Su formación e instrucción teatral fue llevada a cabo por Stella Adler, una de las más prestigiosas profesoras que desarrollaron el trabajo de Stanislavski en Nueva York; algunos sábados acudía al Actor's Studio interesado en las clases de Elia Kazan. Se convirtió en actor de teatro a mediados de la década de 1940, y en actor de cine a comienzos de los años 1950. A lo largo de su carrera recibió múltiples reconocimientos por sus logros artísticos, entre ellos dos premios Óscar al mejor actor —por On the Waterfront (1954) y El padrino (1972)—, dos Globo de Oro y tres BAFTA. Se hizo mundialmente conocido en la década de 1950 por sus intervenciones en películas como Un tranvía llamado Deseo (1951), Viva Zapata! (1952), Julio César y On the Waterfront (1954), entre otras. Posteriormente, su trabajo en el cine comenzó a ser más esporádico, si bien recuperó pujanza con filmes hoy míticos como El padrino, El último tango en París (1972) y Apocalypse Now (1979). Su breve papel en Superman (1978) fue muy comentado por los cuatro millones de dólares que cobró solamente por diez minutos de aparición en pantalla. Su última película fue The Score (2001). (Wikipedia)


Leer más.





Deja un comentario

Tags:

139 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page