En Orihuela su Pueblo y...
Con motivo de cumplirse el centenario del nacimiento del insigne poeta de Orihuela, Miguel Hernández (30.10.1910 - 28.03.1942), el 29 de octubre de 2009, se depositó una corona de laureles, en su monumento en Madrid, a la cual visitó varias veces, libre, y a la que volvió como preso.
Su obra constituye un legado inmortal, de una fuerza desgarradora y una crítica mordaz a la sociedad de la época, desde el punto de vista de la clase obrera y más humilde, de la que él mismo formaba parte. Poemas como «La elegía a Ramón Sijé» o «Las nanas de la cebolla», forman parte por méritos propios, de cualquier antología que se precie.
Desde este espacio, invito a cuantos lleguen a él, a conocer un poco de la vida y obra de este poeta del y para el pueblo y, recomiendo como un buen principio la audición del disco que Joan Manuel Serrat, le dedicó hace algún tiempo.
A los murcianos, nos cabe el orgullo, de que por medio de uno de nuestros periódicos, La Verdad, en 1933, se diera a conocer su primera obra «Perito en lunas».
«Por las calles voy dejando algo que voy recogiendo: pedazos de vida mía venidos desde muy lejos»
Miguel Hernández
Opmerkingen