top of page
  • Foto del escritorfrancisco javier costa lópez

William Somerset Maugham. El velo pintado (The painted veil). 1925. Cine y Literatura 6

Actualizado: 5 feb 2023

Crónica de un trágico amor

Hace ya varios años, José Luis Garci, hacía un programa para TV, al que con gran acierto llamó «¡Qué grande es el cine!». Razones no le faltaban para elegir tal título, que hace honor al bien llamado Séptimo Arte. Yo, que soy un cinéfilo, del montón, pero al fin y al cabo cinéfilo, mantengo que una de sus grandezas, consiste en la capacidad que tiene de poder fusionar distintas artes, de las mal llamadas menores, como literatura y música. No me refiero en este caso a los musicales, algunos de los cuales cumplen con lo anterior, por ejemplo ¡Oliver, uno de los mejores musicales, basado en una obra literaria.

Me refiero en este caso al esquema básico de literatura + versión cinematográfica + banda sonora: esto ya es más complejo, si el cineasta de turno, quiere obtener un resultado final, memorable. Hacer una lista aquí, sería prolijo e innecesario, puesto que todos tenemos en mente esa lista particularizada según nuestros gustos personales. A bote pronto y sin relación de prioridad o fechas, Memorias de África, Doctor Zhivago, o la más reciente Mujercitas, son algunas de ellas, pero como queda dicho, la lista sería interminable.

En este orden de cosas, os dejo aquí una bellísima muestra de cuanto antecede: «The painted veil» (El velo pintado 2006), según la obra de William Somerset Maugham, dirigida por John Curran y protagonizada por Edward Norton y Naomi Watts, en sus papeles estelares. La música es de Alexandre Desplat, un sutil compositor con muchas bandas sonoras compuestas y, que en este caso, compone una sinfonía de maravillosa audición.

Autor, Director, Actores y Compositor, consiguen llevar al espectador a los más recónditos y espectaculares lugares de la China profunda (fue rodada en entornos naturales y localidades chinas), para hacernos partícipes de uno de los dramas amorosos más comprometidos y dolorosos de la historia. Os dejos aquí, uno de los momentos cumbres del film, con una deliciosa música: «River Waltz» (Vals del río).

The Painted Veil es una película de 2006 protagonizada por Edward Norton y Naomi Watts, basada en la novela homónima de W. Somerset Maugham.1 La película narra la historia de una pareja que se casa sin tener tiempo para conocerse bien. A principios de la década de 1920, en un breve viaje a Londres, el dedicado y estudioso bacteriólogo que trabajaba en China, Walter Fane (Edward Norton) queda deslumbrado por Kitty Garstin (Naomi Watts), una muchacha de la sociedad londinense. Él le propone matrimonio y ella acepta, "sólo para alejarse lo más posible de [su] madre". La pareja pasa su luna de miel en Venecia. Viajan luego al puesto médico de Walter en Shanghái, donde está destinado en un laboratorio del gobierno que estudia enfermedades infecciosas. (Wikipedia)