top of page
  • Foto del escritorfrancisco javier costa lópez

The Butterfly Ball & Wizard's Convention. 1974 y 1976. Varios artistas. Portadas de mis vinilos 20

Actualizado: 25 mar 2023


El Rock se Viste de Gala...






Portada del disco de la edición en vinilo «The butterfly Ball & Wizard's Convention«
Portada del disco de la edición en vinilo


Portada de la edición en CD de «The Butterfly Ball & Wizard's Convention»
Portada de la edición en CD

Portada interior de la portada de la edición en CD de «The Butterfly Ball & Wizard's Convention»
Parte interior de la portada de la edición en CD

La edición en vinilo, es la del disco original que se publicó en España por EMI-ODEON, en 1976. La carátula de la edición en CD, corresponde a la grabación remasterizada del vinilo original, más la parte no incluida en él, que fue grabada en el mítico concierto celebrado en el «Royal Albert Hall», en 1975.



TRADUCCIÓN DE LOS TEXTOS


Cuando las presiones dentro de «Deep Purple» comenzaron a alcanzar un pico a principios de 1973, el bajista Roger Glover se negó a dejar la banda.

Asumió el papel de hombre A & R, en «Purple Records» y luego decidió dedicarse a la producción a tiempo completo.

Su nueva carrera, comenzó con un buen trabajo de producción para «Nazareth», que lanzó una serie de sencillos exitosos. Glover empezó a ser solicitado y capaz de elegir a sus clientes. Necesitó el encargo de «Butterfly Ball», para recobrar su labor de producir, escribir y grabar otra vez.

«The Butterfly Ball», era originalmente un libro para niños en el que el artista Alan Aldridge, había creado intrincadas ilustraciones con aerógrafo para acompañar los poemas de William Plomer [1]. El libro se vendió bien y se pensó en él, como material adecuado para un musical.

«British Lion», compró los derechos y discutió posibles opciones para un compositor con el manager de «Deep Purple», Tony Edwards. La primera sugerencia fue Jon Lord, pero Lord estaba muy ocupado con «Deep Purple» en 1974, sin embargo, se optó por Roger Glover en su lugar. Fue un desafío para Glover, que nunca había hecho algo así. Sin embargo, John Craig, a cargo del proyecto en «British Lion», estaba ansioso por traer nuevos y más jóvenes talentos a la escena de la música cinematográfica. «Creo que esta es una de las principales razones por las que se arriesgan conmigo», explicó Roger en ese momento, «pero en realidad soy un personaje desconocido, en lo que a ellos respecta".

Concebida como una serie de dibujos animados de 26 partes, adecuada para televisión, que luego podría combinarse para producir una versión cinematográfica de larga duración, «The Butterfly Ball» dependía de la música de Glover.

Se puso a trabajar durante el verano de 1974, reuniendo un núcleo de artistas con los que había trabajado en el pasado. Eddie Hardin, que entonces trabajaba con «The Spencer Davis Group», ayudó en los teclados y había conocido a Glover desde que su banda anterior, «Hardin / York», había apoyado a «Deep Purple» en 1971. En guitarra, bajo y batería, Glover, reclutó a Ray Fenwick, Mo Foster y Les Binks, que trabajaron juntos en el grupo. Lujoso. Glover consideró importante dar a cada uno de los personajes de Aldridge, una identidad musical y aportó una amplia gama de talento vocal, para lograr esto, algunos más familiares que el suyo. Conoció a Ronnie Dio en uno de sus primeros trabajos de producción para un grupo estadounidense llamado «Elf» y convenció a su cantante Dio para que ayudara en el «Butterfly Ball». Dio, terminó haciendo voces en tres pistas y coescribiendo otras dos. Glenn Hughes y David Coverdale fueron traídos de «Deep Purple» para unirse a Tony Ashton de «Ashton, Gardner & Dyke» y John Gustafson codeándose con John Lawton, Neil Lancaster y Barry St. John, de grupos como «The Les 'Humpries Singers» y «The James Last Orchestra». Roger Glover también consiguió el debut profesional muy meritorio de Judy Kuhl, que pronto se convertiría en la Sra. Glover.

El álbum se publicó en diciembre de 1974. Se hizo un cortometraje de animación para acompañar «Love Is AII», diseñado para actuar tanto como un dispositivo promocional como para generar interés por la serie de dibujos animados. Sin embargo, incluso cuando salió el álbum, el propio Glover previó algunas de las trampas que podrían ocurrir. «Puedo ver un par de cosas que podrían frenarlo, principalmente mi nombre. El álbum no puede describirse exactamente como un álbum familiar, pero, de nuevo, no es nada en el molde de Deep Purple

Las aprehensiones de Glover estaban bien fundadas. El álbum fue rechazado por las audiencias de rock que sentían que era una tontería de niños, mientras que tuvo una distribución insuficiente para llegar a un público más amplio. «Love Is AII», el single, lo hizo muy bien, encabezando las listas de éxitos en Holanda, Bélgica y Francia, este último en competencia con una versión de Sacha Distel.

A pesar de los problemas para encontrar audiencia, Glover logró sacar lo mejor de lo que era básicamente una línea argumental inexistente, evocando muy bien las imágenes de los personajes animales, ayudado por las excelentes interpretaciones de los músicos involucrados.

Al ver que todo se desvanecía, ideó y propuso un concierto de gala único para darle un impulso a «The Butterfly Ball». Esto finalmente se materializó el 16 de octubre de 1975 en el «Royal Albert Hall».

Glover, con un evento repleto de estrellas, logró que la mayoría de las personas que habían tocado en el álbum actuaran en vivo. «British Lion» aprovechó la oportunidad para filmar el concierto, que se estrenó en marzo del año siguiente. Con esta reedición, la pista extra «Little Chalk Blue», anteriormente solo disponible en single, se ha agregado en el orden en que apareció en el concierto en vivo.


CONVENCIÓN DEL MAGO

«Wizard's Convention», se realizó solo unas semanas después de que «Deep Purple Mk 4», hubiera tocado su último concierto en Liverpool, siendo el principal de Eddie Hardin. Escribió (o coescribió) todo el material y tocó muchos de los instrumentos él mismo.

Publicado en diciembre de 1976, el álbum se perdió en la fiebre navideña. La promoción fue mínima y las ventas deficientes, y el álbum llegó rápidamente a los contenedores de ofertas.

La inclusión de la pandilla Purple, agregó interés que no hubiera tenido de otra manera.

El tema «Money To Burn» de Coverdale, sigue siendo de interés, una buena interpretación no muy diferente del material que pronto estaría preparando para su primer álbum en solitario, «Whitesnake». Por otra parte, Tony Ashton, hizo una parodia de los años veinte con su estilo inimitable.

Dentro de unos meses se iba a asociar con Jan Lord (también invitado aquí) en «Paice, Ashton, Lord».


[1] Los textos originales incluidos en la carátula que acompaño, deben estar equivocados, pues el escritor que escribió el cuento «The Butterfly's Ball, and the Grasshopper's Feast», en el que se basa esta composición musical, fue William Roscoe.






Deja un comentario

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page