Un Estilo Ampliamente Copiado y Nunca Superado...
Humphrey DeForest Bogart, nació el 23 de diciembre de 1899, justo una semana antes del cambio de siglo. Pero hasta este dato, que debiera de ser fidedigno, fue manipulado posteriormente en aras del «marketing», que en los años en que Bogart empezó a ser conocido, ya imperaba sin importar medios. El caso es que esta fecha, se vio alterada por las razones expuestas y trasladada al 25 de diciembre de 1900. De una forma o de otra, creo que este dato en su biografía, visto hoy en día, es una mera anécdota.
No entraba en los planes del joven Bogart, ser actor, habiendo decidido estudiar medicina en la Universidad de Yale. Pero estos planes se truncaron al ser expulsado, debido a su rebeldía innata, de la Philips Academy of Massachussets.
Su paso por los ambientes estudiantiles, le procuró la amistad de William Brady, hijo del conocido productor teatral del mismo nombre que lo incitó a demostrar sus dotes interpretativas. Pero viniendo de los escalones ínfimos del proletariado, su situación no era muy boyante, y siendo muy joven aún, se enroló en la marina a bordo del mercante USS Leviathan, remodelado como transporte de tropas. En aquellos años, la navegación por el Atlántico, era bastante complicada, por la presencia de los submarinos enemigos. Uno de ellos, al final de la contienda, atacó al Leviathan, haciendo impacto con uno de sus torpedos. La explosión proyectó varias astillas de madera desprendidas, hacia la boca y labios del marino Bogart, lo que le causó una señal que lo marcó física y mentalmente, ya que se vio mermado en su pronunciación y le supuso bastantes problemas durante mucho tiempo.
Vuelto a su país, retomó su incipiente carrera de actor, pero las dificultades en el habla, que le producían sus heridas de guerra, fueron un lastre, que a punto estuvieron de privarnos a todos los cinéfilos de uno de los más carismáticos actores de Hollywood.
Bogart, había llegado ─en 1919─ a pensar en abandonar la idea de ser actor. Él ni siquiera se consideraba dentro de los parámetros del galán, que por aquel entonces, el cine ofrecía a los espectadores.
Fue otra vez William A. Brady, padre de su íntimo amigo, quien vuelve a ponerlo en candelero, primero trabajando para él como regidor de actores de su compañía y, posteriormente ─en 1922─ tras una apuesta con el actor de la compañía Neil Hamilton, actuó en la obra The Ruined Lady, siendo esta la primera vez que Bogie, pisó un escenario como profesional.
Esta experiencia dio a conocer a Bogart, las complejidades propias de la farándula e inyectó en él, la savia de la interpretación y el convencimiento de que tales circunstancias, podía depararle en el futuro, éxito y dinero. No obstante, tal concepto de futuro, no se iba a materializar hasta bien entrado 1935, constituyendo esta etapa de más de 13 años, un período gris y anodino en lo personal y profesional. Varias interpretaciones teatrales y pequeños papeles en películas intrascendentes son su bagaje como actor. Durante este tiempo, conocerá a uno de sus grandes amigos: Spencer Tracy, y más de lejos a John Ford; los tres coinciden en el film «Up the River ─Río arriba─ 1930», una película menor del gran director. A parte de esta, solo cabe destacar en esta etapa el film, «Three on a Match ─Tres vidas de mujer─ 1932», dirigida por Mervyn LeRoy, donde aparece en un pequeño papel conjuntamente con Bette Davis.
Es a partir de 1935 y de su posterior traslado a Hollywood, cuando su «suerte» comienza a cambiar, y se inicia su verdadera carrera cinematográfica. En 1936, el director Archie Mayo y la Warner Bros, tenían el proyecto de llevar a la gran pantalla, «The Petrified Forest ─El bosque petrificado─ 1936», con el actor Leslie Howard como protagonista y a Edward G. Robinson, como secundario. Pero a raíz del nombramiento de Robinson, Howard que ya había representado esta obra en el teatro con Bogart, emplazó a la Warner Bros. a contratar a Bogie para tal papel, a lo cual la productora se negó. Ante la insistencia de Howard, con la amenaza de abandonar el proyecto, si no se contrataba a Bogart y, dada la solvencia de Leslie Howard en aquellos momentos, finalmente la Warner cedió y Humphrey Bogart, protagonizó, la que para muchos de sus estudiosos y la mayoría de sus seguidores, es la película que lo consolidó como actor.
Leslie Howard and Humphrey Bogart had played the same roles in the stage version. Warner Bros. wanted to put Howard in the film but replace Bogart with Edward G. Robinson. Howard insisted on Bogart, sending a telegram to Jack L. Warner which read "Insist Bogart play Mantee; no Bogart, no deal." Bogart would later name his second child with Lauren Bacall Leslie, in honor of Howard, the man who gave him his first big break.
Leslie Howard y Humphrey Bogart habían actuado juntos en los mismos papeles en la versión teatral. Warner Bros. quería poner a Howard en la película, pero reemplazó a Bogart con Edward G. Robinson. Howard insistió en que Bogart enviara un telegrama a Jack L. Warner que decía "Insisto en que Bogart interprete a Mantee; no Bogart, no hay trato". Bogart más tarde nombraría a su segundo hijo con Lauren Bacall, Leslie, en honor a Howard, el hombre que le dio su primera gran oportunidad.
Citado por IMDB en https://www.imdb.com/title/tt0028096/trivia?ref_=tt_trv_trv Su característico registro, sorprendió a los más avezados y Bogart, creó el estilo «Bogart», que aparte de ser inimitable, lo caracterizó durante toda su vida, dentro y fuera de platós y escenarios.
La frialdad, la mirada, su enérgica pronunciación cuando se requería y el carácter imperturbable de quien sabe que domina la escena con su sola presencia, compusieron una de las colecciones de personajes más emblemáticas del panorama fílmico hollywoodense y quizá de la filmografía mundial.
De todas formas, aunque este film fue la pista de despegue del actor, el vuelo no llegó a consolidarse hasta varios años después. Haber trabajado junto a Leslie Howard, le procuró la fama y el dinero que en principio buscó, pero no era suficiente. Faltaba esa película que lo erigiera en dominador de escena, en ese tipo de personaje que lleva el peso del metraje y la carga dramática, en definitiva, esa actuación que cautiva por su densidad interpretativa... y esto no sucedió hasta 1941. Y, ¿hasta entonces, qué?
Pues no estuvo lo que se dice ocioso: hasta 1941, Bogart participó en ¡24 películas!, entre las que cabe destacar «Kid Galahad ─Kid Galahad─ 1937», de Michael Curtiz, con Edward G. Robinson y Bette Davis | «Marked Woman ─La mujer marcada─ 1937», de Lloyd Bacon, con Bette Davis | «Dead End ─Callejón sin salida─ 1937», de William Wyler, con Sylvia Sidney y Joel McCrea | «Angels With Dirty Faces ─Ángeles con caras sucias─ 1938», de Michael Curtiz, con James Cagney y Pat O'Brien | «Dark Victory ─Amarga victoria─ 1939», de Edmund Goulding, con Bette Davis y George Brent | «The Roaring Twenties ─Los violentos años veinte─ 1939», de Raoul Walsh, con James Cagney y Priscilla Lane | «They Drive by Night ─La pasión ciega─ 1940», de Raoul Walsh, con George Raft, Ann Sheridan e Ida Lupino. Como podemos apreciar, un gran surtido de buenas películas, algunas míticas, pero en las que Bogart, no participó como estrella principal, aunque su presencia fuera notoria y en claro ascenso a través de los años.
Pero en 1941, llegó el gran momento que había estado esperando, para que su estrella, fuera la más rutilante del firmamento fílmico: «High Sierra ─El último refugio─ 1941», de Raoul Walsh, con Ida Lupino, película que supuso cerrar el intenso paréntesis que había abierto antes de ella y dar al fin, total protagonismo a Humphrey Bogart. Mas todavía debía cerrar ese año, con otro gran éxito interpretativo, comercial y cinematográfico, a las órdenes de John Huston en «The Maltese Falcon ─El halcón maltés─ 1941», con Mary Astor.
Three of the statuettes still exist and are conservatively valued at over $1 million each. This makes them some of the most valuable film props ever made; indeed, each is now worth more than three times what the film cost to make.
Tres de las estatuillas todavía existen y están valoradas de forma conservadora en más de 1 millón de dólares cada una. Esto las convierte en unos de los accesorios de película más valiosos que se hayan hecho; cada una vale más de tres veces el costo de la película.
Citado por IMDB en https://www.imdb.com/title/tt0033870/trivia?ref_=tt_trv_trv
Este periplo «bogartiano» tiene gran importancia en su ascensión personal y artística y en él, se aprecian los radicales cambios que le caracterizaron. Si en «El bosque petrificado» asume el rol del gángster apocado, reservado y huidizo, para llegar al malvado solitario pero decidido a luchar hasta el final, aunque sea en el bando equivocado, de «El último refugio», los personajes de Bogart, sufren una transformación lenta pero progresiva. Así conoceremos
pero no fueron estos los únicos personajes interpretados por Bogart, pues también alternó otros registros como «bueno», caso de Quintain en «Stand-In ─Siempre Eva─ 1937» | de David Graham en «Marked woman ─La mujer marcada─ 1937» | o el atípico Michael O'Leary de «Dark Victory ─Amarga victoria─ 1939».
El progreso de Bogart a partir de 1941, fue imparable e incuestionable. Su fortaleza como actor versátil, lo fue modelando y lo facultó para crear un estilo, con el que redefinió el cine negro que tanta fama le dio y esto a ambos lados de la ley. Su pronunciación, que tantos problemas le había ocasionado en sus comienzos, fue relegada al ostracismo, encumbrada por el apogeo de su figura interpretativa, forjada por los títulos antes aludidos y su clara vocación de actor. Ningún actor en esos años, ensombrecía la figura de Humphrey Bogart, más teniendo en cuenta, la calidad técnica y de personajes que el cine le tenía preparado para el futuro.
Para certificar tales afirmaciones, participó en 34 películas desde 1941 a 1956, entre las cuales, con relativa dificultad extraigo ─sin excluir a ninguna de las demás─, las siguientes cintas: «The Big Shot ─Un gángster sin destino─ 1942» | «Casablanca ─Casablanca─ 1942» | «Action in the North Atlantic ─Acción en el Atlántico Norte─ 1943» | «To Have and Have Not ─Tener y no tener─ 1944» | «Conflict ─Retorno al abismo─ 1945» | «The Big Sleep ─El sueño eterno─ 1946» | «Dead Reckoning ─Callejón sin salida─ 1947» | «Dark Passage ─La senda tenebrosa─ 1947» | «The Treasure of the Sierra Madre ─El tesoro de Sierra Madre─ 1948» | «Key Largo ─Cayo Largo─ 1948» | «Knock on Any Door ─Llamad a cualquier puerta─ 1949» | «In a Lonely Place ─En un lugar solitario─ 1950» | «The Enforcer (Murder, Inc.) ─Sin conciencia─ 1951» | «The African Queen ─La Reina de África─ 1951» | «Deadline - U.S.A. (Deadline USA) ─El cuarto poder─ 1952» | «Beat the Devil ─La burla del diablo─ 1953» | «The Caine Mutiny ─El motín del Caine─ 1954» | «The Barefoot Contessa ─La condesa descalza─ 1954» | «Sabrina ─Sabrina─ 1954» | «The Desperate Hours ─Horas desesperadas─ 1955» | «The Harder They Fall ─Más dura será la caída─ 1956», que sería su última película, debido a su prematura muerte, poco después, debido a un cáncer de esófago.
Esta selección de sus filmes más conocidos, en la que faltan otros de gran calidad e incluso, porqué no decirlo, otros más mediocres, atestiguan la importancia de este actor mediático y atrayente de masas, al que el American Film Institute considera el actor más importante de la historia del cine estadounidense.
Sus trabajados personajes, forajidos, gángster y bandidos a los que supo imprimir su falta de moral o mínima humanidad o los policías, detectives, abogados y otros de imperturbable serenidad incluso cuando inmersos en la tragedia ajena o propia, íntima o de otros, deberían mostrar su afección, cuyo caso más representativo pudiera ser ─entre muchos más─ Rick Blaine, en la maravillosa «Casablanca», lo catapultaron decididamente a la cima, a la más merecida fama.
No tuvo, Bogart, igual suerte en su vida privada, ya que sus tres primeros matrimonios fueron un fracaso, aunque el segundo y tercero, fueran convenientemente maquillados. Fueron con Helen Menken (1926), Mary Phillips (1928) y Mayo Methot (1938).
Pero el 21 de mayo de 1945, se casó con una jovencísima Lauren Bacall ─tan solo contaba 21 años de edad─ y Bogart, le doblaba la edad, pues ya había cumplido los 45 años. Esta pareja, permaneció muy unida hasta la muerte del actor, constituyendo una de las uniones de artistas de cine más estable y con mayor estilo. Fruto de este matrimonio, tuvieron dos hijos, Stephen Bogart y Leslie Bogart.
Se relacionó con multitud de estrellas relacionadas con el mundo de las artes escénicas, que lo consideraron, incluso desde sus comienzos, como un amante de la escena, en la que volcaba todo su entusiasmo que era, según la mayoría, contagioso pero inalcanzable.
Humphrey Bogart, falleció el 15 de enero de 1957, recién cumplidos los 57 años.
Comentarios