top of page
  • Foto del escritorfrancisco javier costa lópez

Gustav Mahler. Symphony nº 5. Adagietto. 1901-1902. El Mejor Vídeo Para Ti 25

Actualizado: 19 feb 2023

La Música del Espíritu...




Gustav Mahler, compuso la «Sinfonía nº 5», entre los años 1901-1902.

Regia, de una factura celestial, su 4º movimiento Adagietto, es en sí misma una pieza de una belleza extrema, que hace sentir que el alma se conmociona, quiere expandirse, explotar como supernova que quisiera invadir todo lo que rodea, contagiar el mundo de un éxtasis, que pocas veces se logra con este grado de emoción.


Para quien no la haya oído (nadie, creo), o vaya a repasarla ahora, un consejo: aislarse lo máximo del contexto que en ese momento nos rodeé, y disponerse a soportar una presión emocional, al conocer, al sentir algo tan sumamente bello y perfecto, que parece no tener o no querer tener cabida en este mundo. («Aquel que ha contemplado la belleza, está condenado a seducirla o morir»).


Mención aparte para la película «Muerte en Venecia» del gran Luchino Visconti, que adapta una novela de Thomas Mann, concebida con tintes autobiográficos e inspirada vagamente en determinados pasajes de la vida del propio Gustav Mahler, pero sobre todo basada en pasajes de la vida del poeta alemán August von Platen-Hallermünde.



Gustav Mahler
Gustav Mahler (Extraído de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b7/Gustav-Mahler-Kohut.jpg)



Gustav Mahler (Kaliště, Bohemia, antiguamente bajo administración del Imperio austríaco, actualmente República Checa, 7 de julio de 1860-Viena, 18 de mayo de 1911) fue un compositor y director de orquesta austro-bohemio cuyas obras se consideran, junto con las de Richard Strauss, las más importantes del posromanticismo. En la primera década del siglo xx, Gustav Mahler fue uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento. Después de graduarse en el Conservatorio de Viena en 1878, fue sucesivamente director de varias orquestas cada vez más importantes en diversos teatros de ópera europeos, llegando en 1897 a la que entonces se consideraba la más notable: la dirección de la Ópera de la Corte de Viena (Hofoper). Durante sus diez años en la capital austriaca, Mahler —judío converso al catolicismo— sufrió la oposición y hostilidad de la prensa antisemita. Sin embargo, gracias a sus innovadoras producciones y a la insistencia en los más altos niveles de representación, se granjeó el reconocimiento como uno de los más grandes directores de ópera, particularmente como intérprete de las óperas de Richard Wagner y de Wolfgang Amadeus Mozart. Posteriormente, fue director de la Metropolitan Opera House y de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. (Wikipedia)

Leer más.



Deja un comentario
5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page