top of page
Foto del escritorfrancisco javier costa lópez

Vangelis. Mi Música Preferida 4

Actualizado: 8 jun 2023

La Música Sintetizada de Calidad, Existe...





Evángelos Odysséas Papathanassíou, más conocido como Vangelis /vaɲˈɟelis/ (Volos, 29 de marzo de 1943-París, 17 de mayo de 2022),1​ fue un teclista y compositor griego2​ de música electrónica, orquestal, ambient, new age y rock progresivo.3​ Entre sus obras más conocidas destacan las bandas sonoras originales de las películas4Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981),5Blade Runner (1982)6​ y 1492: La conquista del paraíso (1992).7 Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y, ocasionalmente, instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar sus composiciones dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas del "new age" o, más ampliamente, como músico clásico contemporáneo. La diversidad y complejidad de su discografía hace difícil su catalogación y también es considerado por la crítica como uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica que aconteció a mediados de los años 1970.8 Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine y televisión también ha logrado reconocimiento por sus discos de estudio como Heaven and Hell, Albedo 0.39 o Spiral. Entre sus obras se encuentran, además, varias creaciones para obras de teatro: Elektra (1983), Medea (1992), Las troyanas (2001), The Tempest (2002). También ha compuesto para ballet: R. B. Sque (1983), Frankenstein: Modern Prometheus (1985) y The Beauty and the Beast (1986).9 Desarrolló una carrera paralela como pintor10​ realizando varias exposiciones internacionales.11​ Pese a sus reservas a divulgar su vida privada su aporte a diversos proyectos de interés cultural le afianzaron como una personalidad de considerable peso mediático especialmente en su Grecia natal.12 En su honor la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide: el (6354) Vangelis. (Wikipedia)

Leer más.


Fotografía del músico griego Vangelis
El músico griego Vangelis



No conozco a los dioses, pero sus obras me acercan a ellos.

Es el caso de Vangelis, al que sigo desde hace bastante tiempo, pues poseo una buena colección de vinilos, entendiendo que nunca llegaré a completarla, primero por su amplitud, y después por las múltiples reediciones, recopilaciones y remasterizaciones, al margen de que varias obras inéditas y otras sólo conocidas por estar ligadas a medios visuales, o a conciertos (a los cuales Vangelis nos tiene poco acostumbrados), no han visto ni verán la luz comercial, por decirlo de alguna manera, incluso se da el caso contrario, ya que dos de sus primeras obras, The Dragon e Hypotesis, fueron editadas sin su conocimiento. Al margen de estas cuestiones, es necesario reconocer la inmensa obra musical de este genio, versionada, adaptada y utilizada en mil y un sitios hasta la saciedad, y referencia de muchos compositores de todos los ámbitos y estilos.


En mi nota de abajo, digo que quizás, Vangelis, sea uno de los mejores compositores de New Age del mundo, pero no es tan fácil encuadrar a quién ha cultivado tan diversos estilos, desde teclista en la mítica formación Aphrodite's Child, con su amigo Demis Roussos, hasta la experimentación con selectos sonidos, llamados algunas veces Sinfonías cósmicas, Sinfonías espaciales o Sinfonías de la Nueva Era.


La obra musical de Vangelis, tiene como mínimo el alarde de lo reflexivo, en el sentido de que sus músicas, en una gran mayoría, existen o han sido creadas por un motivo: desde la experimentación de sonidos a la ambientación de filmes, series de TV, a encargos o a obras improvisadas o prediseñadas por el autor. Destacar algo en el inventario de obras del maestro, sería arduo y a seguro no satisfaría a nadie, y esto me ocurre a mí, a la hora de destacar alguno de sus discos.


Mi condición de seguidor incondicional de él, no me permite ser imparcial conmigo mismo, ya que entraría en conflicto con mis propias valoraciones, a las que una audición de más de 30 años, sin duda me llevarían, entre otras razones porque puedo seguir distintos caminos a la hora de calibrar una misma obra. Aún así, voy a nombrar algunas de mis preferidas, sin seguir ningún orden que las catalogue, sólo conforme llegan a mi mente:


  • Blade Runner

  • Carros de Fuego

  • Spiral

  • See You Later Ir al vídeo

  • Heaven and Hell

  • Alejandro Magno

  • Oceanic

  • Gaudí,

  • El Greco



Portada del disco de Vangelis «The Dragon»
Portada del disco de Vangelis «The Dragon»


Portada del disco de Vangelis «Private collection»
Portada del disco de Vangelis «Private collection»

Mención aparte corresponde a sus colaboraciones: Irene Papas, Monserrat Caballé, Suzanne Ciani y hasta el mismísimo Sean Connery, por nombrar las más relevantes, pero sin lugar a dudas, la más fructífera y duradera corresponde a Jon Anderson, que ya intervino en el cierre del álbum «Heaven and Hell» (Cielo e Infierno).


Jon Anderson, vocalista del grupo Yes, tenía una voz tejida con mimo por los dioses de la música, pero nunca tan encantadora, subyugante y reveladora de un sentimiento próximo al éxtasis, que unido a la música de Vangelis


Recomiendo encarecidamente a todo aquel que quiera experimentar un gozo supremo, se sumerja en cualquiera de los temas interpretados por este genial vocalista, envueltos en la mejor de las músicas. Para mí, «Short Stories», es un álbum de música electrónica, con temas de bellísima factura, al igual que «Private Collection», con un tema de larga duración, que es simplemente fascinante: «Horizon».

Una voz francamente celestial. Los cuatro álbumes fruto de esta colaboración son: «Short Stories», «The Friends of Mr. Cairo», «Private Collection» y «Page of Life».


Por último mencionar el encargo de la NASA para la misión no tripulada Mars Odyssey (2001), que dio lugar a la composición «Mythodea», presentado en directo en Atenas. Muchas son las obras de Vangelis, mucho lo que escribir sobre ellas y él, pero esto, no es el objeto de este corto espacio, de un simple admirador.


Portada del disco de Vangelis «Chariots of fire»
Portada del disco de Vangelis «Chariots of fire»


Portada del disco de Vangelis «Blade runner»
Portada del disco de Vangelis «Blade runner»


Deja un comentario
111 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page