top of page
Foto del escritorfrancisco javier costa lópez

El yoga ¿Una filosofía para vivir? Opinión 14

Actualizado: 30 ene 2023

Necesidad o Especulación... 



Ilustración de Paramahansa Yogananda
Paramahansa Yogananda

Paramahansa Yogananda, nació en Gorakhpur (India), el 5 de enero de 1893. Trasladó las enseñanzas filosóficas orientales a occidente, propagando y extendiendo el yoga a través de las meditaciones y consejos que vertió en su libro Autobiografía de un yogui.


Su verdadero nombre era, Mukunda Lal Ghosh y provenía de una familia de gran rango y riqueza. Estudió en Calcuta donde se graduó en religión. Desde la adolescencia, en la que su hermano Sananda contaba varios episodios de apariciones de santos hindúes, hasta el término de sus estudios, el joven Mukunda, decidió, en 1915, tomar los hábitos de la orden monástica suami en Serampore, abandonando por tanto el hogar familiar y pasando a llamarse Swami Yogananda Giri.


Hasta 1920, hizo vida pública, fundando una escuela en Ranchi, y otras organizaciones para la difusión del yoga.

Ese mismo año, se establece en Estados Unidos, donde permanecerá hasta su muerte, acaecida en 1952, con la salvedad de un viaje a la India, entre los años 1935 y 1936, año en que murió su maestro Sri Yukteswar, mientra visitaba Calcuta.


A su llegada a EEUU, funda la Self-Realization Fellowship (SRF), empresa destinada a la difusión del yoga por todo el continente. Se establece en Los Ángeles (California), donde falleció el 7 de marzo de 1952.


Nada especula, el que a nada obliga. El fin del yoga, es el acercamiento a Dios, a cualquier Dios, pues en su diversidad de adaptaciones, está su universalidad. Reflexionar y concentrarse, unirse a la corriente que explora las profundidades del ser y su evolución emocional, es un viaje que todos deberíamos hacer con mayor asiduidad.


 

The body melts into the universe. The universe melts into the soundless voice.The sound melts into the all-shining light.And the light enters the bosom of infinite joy.


El cuerpo se funde en el universo. El universo se funde en la voz silenciosa. El sonido se funde en el todo-luz de la aurora. Y la luz entra en el seno de la alegría infinita.

Esta reflexión, aparece como nota, en el disco de Santana, Caravanserai, bajo el título: «Metaphysical Meditations by Paramahansa Yogananda».



Deja un comentario
37 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page