La Fuente del Ritmo o el Misticismo de Carlos Santana...
Carlos Humberto Santana Barragán1 (Autlán de Navarro, Jalisco; 20 de julio de 1947) es un guitarrista mexicano nacionalizado estadounidense.2 En 1966 fundó la banda Santana, pionera en fusionar la música latina con el rock. Santana ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo (contando las ventas de su banda y su carrera en solitario). Ha ganado diez premios Grammy y tres premios Grammy Latino.3 Está casado con Cindy Blackman, conocida por ser baterista de Lenny Kravitz. Su hermano Jorge Santana también fue músico, reconocido por ser uno de los fundadores de la agrupación Malo.45 En 2003, la revista Rolling Stone lo ubicó en la posición n.º 20 en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos;6 posteriormente, fue ubicado en la nonagésima posición en su prestigiosa lista "100 Greatest Artist of all Time".7 Asimismo, con Santana, sus álbumes Santana (1969) y Abraxas (1970) forman parte de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, siendo él el productor y principal compositor.8 Además hace parte de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, ocupando el puesto 90.9 (Wikipedia)
Leer más.
La luz. Eso es lo que se “escucha” en la totalidad de Caravanserai.
Su luz inunda, te absorbe, te transporta a un mundo que se descubre poco a poco, íntimamente, como quien se adentra en las callejuelas de cualquier barrio de cualquier ciudad.
He leído, varios comentarios sobre este disco, en los que siempre sale a relucir el jazz, el jazz experimental, el jazz fusión, etc. Pero después de escuchar el disco innumerables veces, y conociendo las raíces de sus primeras obras, sobre todo la vertiente rock de «Abraxas», me atrevo a decir, que este disco es precursor de los movimientos que llevaron al rock a un sinfonismo ecléctico, que bandas como Pink Floyd, Yes, ELO y otras, se encargaron de pulir y llevar a campos más academicistas y sofisticados.
El disco contiene temas suaves, rítmicos, que se acercan a un misticismo tribal, folclórico, que por aquel entonces llamaba a las puertas de muchos intelectuales y artistas, sobre todo, la filosofía oriental, y más concretamente la hindú, con la que conectaron muchos grupos, incluidos los aclamados The Beatles y su conexión con Ravi Shankar, que en el caso de Santana y como queda reflejado en los créditos, fue la figura de Paramahansa Yogananda, la que ayudó a esta composición a encontrar una música sugerente y poética.
Imprescindible.
Comments